Antes de empezar.🛑
Evita el bullshit marketing.
No promesas engañosas, manipulación, spam, trampas…
La ética del marketing siempre en tu mente. No todas las técnicas valen.
Dicho esto. Desde siempre el marketing ha intentado entender como funciona nuestro cerebro para condicionar nuestro momento de compra.
Se han realizado numerosos estudios al respecto, identificando múltiples efectos psicológicos denominados sesgos cognitivos.
La idea es condicionar de manera activa al cliente para que este realice una compra.
👉 Efecto anclaje
Se trata de establecer un precedente en precio mayor y ofrecer un precio con un descuento. Según este sesgo cognitivo cuando nuestra mente se focaliza en capturar por primera vez una información, una tabla de precios en este caso, fija en nuestra mente el precio superior confiando en el nuevo precio como un buen precio.
👉 Error de escasez
Cuando un bien se nos muestra como escaso o se nos impone un límite de tiempo, se nos genera de manera irracional el instinto de compra. Asignamos más valor a ese producto, ya que escasea o desaparece.
👉 Descuento hiperbólico
De manera instintiva nuestro cerebro da por bueno que las recompensas futuras tienen menos valor que las instantáneas. Es entonces cuando el marketing usa este sesgo cognitivo para mostrarte la opción que te permitirá tener antes el producto.
👉 Tendencia de riesgo cero
Arriesgar no le gusta al cerebro. Otorgamos a un producto más valor si este ofrece menos riesgos. Es primordial una política de devoluciones transparente para que la compra no entrañe la percepción de riesgo.
👉 Aversión a la perdida
Se le da el doble de importancia a perder algo que a ganar algo. Esto condiciona en muchos casos la toma de decisiones y una manera de incentivar tu aversión a la pérdida es mostrarte el ahorro que tendrás al comprar el producto.
👉 Efecto arraste
Muchas veces, más de las que reconoceríamos, hacemos o creemos ciertas cosas fundando nuestra decisión en que muchas otras personas hacen o creen las mismas cosas.
Debido a eso son tan importantes las recomendaciones de un producto o las valoraciones por parte de los usuarios.
Tener en cuenta estos trucos te permitirá obtener más conversiones.